Recuperación postparto

Hipopresivos Delia

Te has dado cuenta de que, al estar embarazadas, dedicamos mucho tiempo a prepararnos para el parto, nos centramos en todo lo que rodea el embarazo:  hacemos deporte y vamos a charlas educativas, cuidamos la alimentación, toda gira en torno a esa personita que esta creciendo y que ya empiezas a querer que con locura. 

Pero poco o por encima se habla de la difícil y complicada adaptación física y mental que debemos sobrellevar durante el puerperio (primeras 6-8 semanas post parto). Los cambios que sufre nuestro cuerpo son profundos. E incluso muy diferente es en el caso de que sea el primer hijo, todo gira en torno a esa personita, redefinimos nuestra identidad, nuestros hábitos y nuestra forma de vivir cada día. Nos asaltan dudas, y es totalmente normal, no somos conscientes del periodo en el que nos encontramos hasta que estamos inmersos en él, el postparto, la recuperación postparto de tu cuerpo y de tu mente necesitan un trabajo específico.  

Clases online recuperacion post parto

Somos conscientes cada día de las dudas que nos asaltan, ¿seremos capaces? es una pregunta que nos hacemos de forma constante, nos asaltan las inseguridades, ¿voy a ser una buena madre? de compaginar mi ritmo de vida con el cuidado de mi hija o hijo, ¿podré mantener el contacto con mis amigos como lo hacia antes de quedarme embarazada?, la vuelta al trabajo…   ¿recuperar mi peso y figura en el postparto?

Es cuando en este momento se agolpan en tu mente muchas dudas, ¿cómo puedo recuperar mi figura después del parto? He oído hablar de los hipopresivos como un método efectivo para la recuperación física postparto, ¿realmente me pueden ayudar? Y en este punto es cuando te observas en el espejo y tomas la decisión de comenzar a cuidarte y de pensar en ti, observas tu abdomen flácido, retención de líquidos e innumerables cambios que antes no habías reparado en ellos.

1.ES MOMENTO DE PREPARARSE. Si bien quién eres a nivel genético y la edad influyen en el desarrollo de complicaciones en el embarazo y la recuperación postparto, tu estilo de vida juega un papel fundamental en estos procesos. La recuperación postparto es muy importante para volver a tu rutina diaria de antes de quedarte embarazada, en este sentido es necesario l la recuperación del suelo pélvico postparto. Si logras cumplir esto y eres constante, te garantizo que tu recuperación será fácil y rápida. Esto no es ningún truco, es sentido común.

2.TEN PRESENTE QUE EL POSTPARTO ES UN PERÍODO CRÍTICO. En esta etapa las mujeres estamos sometidas a altos niveles de estrés físico y mental, haciéndonos más vulnerable a desarrollar complicaciones. De hecho, el 40% de las mujeres presenta síntomas depresivos. 

Esto influye de forma negativa en la autopercepción y capacidad de cuidado del bebé. Es muy importante, tomar las cosas con calma, tener expectativas realistas y no acelerar los procesos. En otras palabras, debes cuidarte para poder cuidar a tu peque, evitando fuentes de estrés físico y mental innecesarias, tales como dietas y ejercicio intenso.

 

Recuperación suelo pélvico

3.LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA. Producir leche demanda un alto gasto energético. Si sigues una dieta equilibrada , cada vez que des de mamar estarás quemando las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo, sin comprometer la calidad de la leche o tu salud.

4.LLEVA UNA ALIMENTACION SALUDABLE Y EQUILIBRADA. Es muy probable que hayas hecho dieta en alguna ocasión, ¿has sufrido algún cambio emocional en el proceso como malhumor o decaimiento?  Imagina, si a eso le añades los cambios hormonales del post parto, un peque que requiere tu atención y energía, quizás algo de falta de sueño…pues el coctel esta servido. Por eso los expertos recomiendan NO INICIAR DIETAS HASTA QUE TU PEQUE HAYA CUMPLIDO MAS DE DOS MESES.  Ten en cuenta que si estas en periodo de lactancia una baja ingesta de calorías puede afectar a la producción de leche y favorecer problemas de salud.  Lo ideal es mantener una alimentación saludable y equilibrada. Algunas recomendaciones, como, por ejemplo, suprime la cafeína y toma mucha agua. Y si lo compaginas con abundante fruta mucho mejor.

5.COMIENZA EN LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON MUCHA PRECAUCIÓN. Es recomendable volver a comenzar con el deporte de forma progresiva y guiada a partir de la sexta semana post parto, (si hubo cesárea dos meses) ten en cuenta que en la recuperación postparto es fundamental seguir lo tiempos y no precipitarse. Es importante comenzar ya que hay algunos procesos   que podrían verse perjudicados, tales como la cicatrización del útero y episiotomía, así como la recuperación del suelo pélvico y de la pared abdominal. En este sentido la Gimnasia Hipopresiva te puede ayudar y mucho a recuperar tu figura, a sentirte mejor contigo misma y sobre todo a volver a la normalidad. 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *